FANDOM

Cristiano Ronaldo
300px-Cristiano Ronaldo.jpg
Información personal:
Nombre completo Cristiano Messias Ronaldo dos Santos Aveiro
Apodo(s) CR7, CR9
Posición Mediapunta o delantero
Otros datos:
Partidos internacionales 30
Año del debut 2002
Club del debut Sporting de Lisboa

Cristiano Ronaldo es un futbolista portugués. Nació en Funchal (Madeira, Portugal). Juega de extremo, tanto por banda izquierda como por banda derecha y juega para el Real Madrid, en la liga BBVA de España.

BiografíaEditar

EvoluciónEditar

Cristiano Messias Ronaldo dos Santos Aveiro (nombrado así por sus padres en honor al presidente estadounidense Ronald Reagan) nació y creció en un barrio obrero en la isla portuguesa de Madeira, en el seno de una familia humilde junto con otros tres hermanos. Ya de muy pequeño mostró su devoción por el fútbol, y en 1993 comenzó a practicarlo oficialmente al inscribirse en el Andorinha, un pequeño club de su tierra en donde su padre colaboraba. Ronaldo comenzó a destacar por encima de sus compañeros en el Andorinha, y al cumplir 10 años, en 1995, los grandes equipos de la isla (Marítimo y Nacional) ya se lo rifaban. Finalmente se incorporó a las filas del Clube Desportivo Nacional, donde continuó con su meteórica progresión, convirtiéndose ya en una de las más brillantes promesas del fútbol portugués. En 2001 realizó una prueba de tres días para fichar por el Sporting de Portugal, y finalmente dejó el Nacional para pasar a formar parte del club de Lisboa, habiéndose de trasladar a la capital portuguesa.

Una vez finalizado el traslado, comenzó su nuevo periplo en la disciplina del club lisboeta, famoso por la gran producción de grandes talentos como Luis Figo, Nuno Valente, Simao Sabrosa o Ricardo Quaresma. Allí le asignaron, junto al resto de compañeros, tutores personalizados que le orientaban en sus estudios, psicólogos que le ayudaban a pasar su adolescencia y médicos que observaban su crecimiento físico. Todo ello contribuyó a su formación como persona y como futbolista, un desarrollo que acabaría llevando a jugar sus primeros 90 minutos en la Superliga portuguesa en octubre de 2001, cuando contaba con tan sólo 17 años de edad. Cristiano causó entre afición y prensa una grata impresión, pasando a formar parte del grupo de habituales de la plantilla que se proclamó, en la temporada 2001/2002, campeona de la máxima división de la liga portuguesa.

En verano de 2003, Sporting de Portugal y Manchester United disputaron un encuentro amistoso con motivo de la inauguración del estadio José Alvalade para la Eurocopa que se disputaría en tierras lusas. En ese partido el joven extremo cuajó una magnífica actuación que asombraría tanto a los propios jugadores rivales como a su entrenador Sir Alex Ferguson, que consiguió el traspaso del portugués al club inglés poco después en ese mismo verano, tras pagar 12,24 millones de libras esterlinas (más de 18 millones de euros). Este traspaso coincide con el del también medio derecho David Beckham al Real Madrid, por lo que a su llegada a Manchester es llamado a ser el sucesor de Beckham.

En su primer año en Inglaterra, el 7 del United demostró sus cualidades en la final de la copa inglesa de 2004, la FA Cup, en Cardiff, donde anotó el primero de los tres goles de su equipo que a la postre les harían campeones del trofeo. En su segundo año en tierras británicas, Cristiano crecería como futbolista asentándose como uno de los mejores jóvenes del fútbol mundial, como así reconocería el trofeo al mejor jugador joven de 2005 de la FIFPro, galardón elegido por los aficionados. El 29 de octubre de 2005 anotó, ante el Middlesbrough, el 1000º gol del Manchester United en la Premier League.

Selección Nacional Editar

Cristiano Ronaldo hizo su debut en la Selección de fútbol de Portugal el 20 de agosto de 2003 ante Kazajistán, y representó a su selección en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Pero donde dio el paso a la primera línea del fútbol mundial fue defendiendo a Portugal en la Euro 2004, donde fue reclamado tanto por la prensa como por los aficionados cuando en los primeros partidos no contaba para el seleccionador en el once titular, y acabó siendo una de las figuras de la selección portuguesa en el torneo, acabando subcampeona por detrás de Grecia. En la siguiente gran cita de su selección, la Copa Mundial de Fútbol de 2006, en Alemania, jugó a un gran nivel, como casi el resto de su selección al completo, lo que le sirvió para auparse a la cuarta posición final, cayendo en semifinales ante Francia, y en el partido por el tercer y cuarto puesto ante Alemania.

Participaciones en Copas del MundoEditar

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Alemania Cuarto lugar
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Sudafrica Octavos de Final

Clubes Editar

TítulosEditar

Campeonatos con sus clubesEditar

Clubes de Cristiano Ronaldo
EtapaClubPaísPartidosGoles
1993 - 1995Andorinha Portugal - -
1995 - 2001Clube Desportivo Nacional Portugal - -
2001 - 2002Sporting Clube de Portugal Portugal - -
2002 - 2003113
2003 - 2004Manchester United FC Inglaterra 499
2004 - 2005335
2005 - 2006182

También en FANDOM

Wiki al azar